Funciones administrativas

Descripción

Participantes

INFOGAS administra una base de datos de todas las empresas relacionadas con el mercado de GNV: Talleres de Conversión a GNV, Estaciones de Servicios, Entidades Certificadoras, Entidades Financieras, Proveedores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, Concesionarios, Consumidor Directo, Sistema Integrado de Transporte, Empresas Ensambladoras.

Cada una de las empresas que operan en el mercado de GNV se encuentran registradas en el Sistema de Control de Carga de GNV a través de un Contrato de Inscripción al Sistema de Control de Carga de GNV.

Usuarios Vehiculares

INFOGAS administra una base de datos que contiene para cada usuario vehicular la información detallada de su vehículo (taller de conversión, certificador, equipos instalados en el vehículo, concesionario, financiamiento, etc). Asimismo, tiene una base de datos que contiene información sobre los consumos de GNV realizados por el mismo (Estación de Servicios, fecha y hora de consumo, cantidad consumida, etc), autorizando el abastecimiento de GNV únicamente para vehículos con certificaciones vigentes y habilitados para hacerlo.

Actividades específicas

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 81 del Decreto Supremo N° 006-2005-EM, INFOGAS lleva a cabo las siguientes actividades:

 

REGISTRO Y HABILITACION  DE NUEVOS PARTICIPANTES DEL MERCADO DE GNV

  • Recepción de solicitudes, verificación de documentación.
  •  Actualización de Base de Datos de Participantes y Directorio.
  • Habilitación de participantes del mercado de GNV para participar en el Sistema de Control de Carga de GNV (creación de usuarios, asignación de códigos, autorización de grabación de chip de taller, alta para instalación del Software GasStation, etc.

ADMINISTRACION DE CONTRATOS SUSCRITOS CON PARTICIPANTES

  • Contratos de inscripción al sistema de control de carga
  • Convenios de recaudación, convenios de cobranza
  • Contratos con proveedores
  • Elaboración, Tramite, Control,  Archivo y Seguimiento de Contratos del Fideicomiso.

MONITOREO DEL COMPORTAMIENTO DE PARTICIPANTES Y USUARIOS VEHICULARES

Conforme a la normativa citada líneas arriba, INFOGAS debe comunicar a la autoridad competente cualquier irregularidad detectada en el correcto funcionamiento del Sistema de Control de Carga de GNV, a fin de que la autoridad tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus facultades. Teniendo en cuenta esto, INFOGAS realiza periódicamente:

  • Análisis de las operaciones registradas en el Sistema Informático por parte de los diferentes actores del mercado de GNV. Comunicación de los hallazgos las Autoridades Competentes.
  • Administración y Seguimiento de Controles Automáticos Implementados para detección de consumos irregulares y malas prácticas.

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPANTES

Los procesos del mercado de GNV son realizados sobre una Plataforma Informática provista por INFOGAS a los participantes. De acuerdo al tipo de participante, se manejan distintos procesos, los mismos que son realizados en diferentes Módulos de la Plataforma Informática.

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE USUARIOS VEHICULARES

Para atender las solicitudes de trámites de los usuarios vehiculares, éstos deberán acercarse a mesa de partes de las oficinas de INFOGAS (dirección se detalla líneas abajo). Cabe resaltar que los trámites deben ser realizados por los propietarios del vehículo.