Información legal

MARCO NORMATIVO INFOGAS

  1. Mediante Decreto Supremo N° 022-2004-PRODUCE, publicado el 21 de octubre de 2004, se creó la Comisión Nacional para la Promoción y Uso del Gas Natural, encargada de promover el uso industrial, automotor y residencial del gas natural.
  1. Por Decreto Supremo N° 006-2005-EM, del 4 de febrero de 2005, se aprobó el Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimiento de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV), el mismo que establece en su Capítulo III, la creación de Sistema de Control de Carga de GNV, cuya finalidad es monitorear las variables que permiten garantizar la seguridad en la operación de carga de GNV y el cumplimiento de las normas relacionadas con la instalación, equipamiento y revisión de los equipos necesarios para el uso de dicho combustible en vehículos. Asimismo, dicha disposición legal crea el Consejo Supervisor, integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones; y de la Producción, a quien se le encarga, entre otras funciones de designar al Administrador del Sistema.
  1. Asimismo, el texto legal antes señalado establece en su artículo 80º modificado por el artículo 15º del Decreto Supremo Nº 009-2006-EM, las facultades del Consejo Supervisor de GNV, entre las cuales se encuentra la de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Control de Carga de GNV, disponiendo de las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento continuo del mismo; así como expedir directivas mediante las cuales se regule cualquiera de los aspectos relacionados con la operatividad del Sistema, las que serán aprobadas por Resolución del Consejo Supervisor. Asimismo, en el Literal c) del artículo 80º de la norma antes referida, se establece como función del Consejo Supervisor, la de designar al Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV que conforme al artículo 78º de la norma tiene como función la implementación y administración del Sistema de Control de Carga de GNV.
  1. En dicho contexto, mediante Resolución N° 001-2005-CS/GNV, del 4 de octubre de 2005, se designó como Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE, así como, se aprobó la administración del sistema a través de Contrato de Fideicomiso.
  1. Mediante Escritura Pública del 28 de octubre de 2005, se constituye el Fideicomiso de Administración del Sistema de Control de Carga de GNV, mediante el cual, el Consejo Supervisor, en su calidad de fideicomitente público, y las empresas Pluspetrol Perú Corporation S.A. y Gas Natural de Lima y Callao S.R.L., en su calidad de fideicomitentes privados, transfieren a COFIDE el patrimonio fideicometido, constituido por el Sistema de Control de Carga de GNV, la información procesada en dicho sistema, el hardware y software que sirven de soporte para la administración del sistema y los recursos generados en la administración del sistema.
  1. Del mismo modo, por Resolución Directoral Nº 3990-2005-MTC-15, se aprobó la Directiva N° 001-2005-MTC/15, donde se establecieron las consecuencias y requisitos para acceder a una autorización como "Entidad Certificadora de Conversiones" y como "Taller de Conversión Autorizado", y de otro lado, se regula las conversiones y revisiones de los vehículos originalmente diseñados para combustión de gasolina o diesel con la finalidad de instalar en ellos el equipamiento que permita su combustión a gas natural vehicular (GNV), a fin de que éstas se realicen con las máximas garantías de seguridad, por talleres debidamente calificados y utilizando materiales de la mejor calidad, previniendo de este modo la ocurrencia de accidentes a causa del riesgo que implica su utilización sin control.
  1. Mediante Ley Nº 29380, se creó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (en adelante SUTRAN), la cual se encuentra encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades de transporte de personas, cargas y mercancías en los ámbitos nacional e internacional y las actividades vinculadas con el transporte. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 033-2009-MTC, se aprobó el Reglamento de SUTRAN.
  1. De otro lado, con fecha 4 de febrero de 2010, se publicó el Decreto Supremo Nº 014-2010-EM, que modifica el Decreto Supremo Nº 006-2005-EM, incluyendo nuevos participantes en el Sistema de Control de Carga de GNV, tales como las Empresas Articuladoras y los Proveedores de Vehículos Nuevos; así como, modifica algunos procedimientos de aplicación de sanciones y le otorga al Administrador del Sistema una mayor participación y protagonismo para establecer los lineamientos y políticas en el Sistema de Control de Carga de GNV, debiendo ser aprobados previamente por el Consejo Supervisor.
  1. Es el caso que mediante el Literal h) del artículo 81º del Decreto Supremo Nº 014-2010-EM, se establece como función del Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, establecer los lineamientos necesarios que aseguren el correcto funcionamiento del Sistema de Control de Carga de GNV, disponiendo de las medidas que se deben cumplir para acceder al sistema; los cuales deben ser previamente aprobados por el Consejo Supervisor.
  1. Ahora bien, en atención a la facultad otorgada al Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, señalada en el Literal a) del artículo 81º del Decreto Supremo N° 006-2005-EM, Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimiento de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV), cada uno de los participantes que intervienen directamente con el aporte de datos al Sistema de Control de Carga de GNV y que se encuentran debidamente autorizada por la autoridad competente; se inscribe en el Sistema, para lo cual, suscriben el Contrato de Inscripción al Sistema de Control de Carga de GNV, con COFIDE como Administrador del mismo, y a través del cual, se establecen obligaciones a cada uno de ellos, las mismas que se encuentran relacionadas con las obligaciones previstas en el marco normativo vigente. Asimismo, dentro de las obligaciones de los participantes frente al Sistema de Control de Carga de GNV, se encuentra el pago de una comisión o aporte mensual para el autosostenimiento del mismo, y cuyo importe y modelo; así como modificaciones al contrato, se encuentra aprobado por el Consejo Supervisor.
  1. En dicho contexto, COFIDE en su calidad de Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV, es quien implementa y administra el sistema informático con nuevos requerimientos, en atención a las nuevas necesidades que surjan entre los participantes, estableciendo mecanismos que aseguren que el sistema cumpla con la finalidad indicada en la norma, que es velar por la seguridad en la instalación y el despacho de GNV; en consecuencia, el Administrador propone los procedimientos operativos para la aprobación del Consejo Supervisor; los mismos que actualmente se vienen aplicando a todos los participantes.
  1. En tal sentido, los participantes del Sistema de Control de Carga de GNV se encuentran sometidos a las disposiciones que establece la norma y a las disposiciones dictadas por el Consejo Supervisor que aseguren el correcto funcionamiento del sistema, emitidas mediante Directivas, así como a las disposiciones contractuales, en atención al Contrato de Inscripción al Sistema de Control de Carga de GNV, que el Administrador suscribe con cada uno de los participantes.
  1. De otro lado, consideramos importante también mencionar el carácter privado del Sistema de Control de Carga que forma parte del patrimonio fideicometido, que administra COFIDE, y que se encuentra integrado por el software, hardware, así como los aportes y comisiones que deben de ser asumidas por cada uno de los participantes en el Sistema para intervenir en el mismo y que sirve para el propio autosostenimiento del sistema. En atención al carácter privado del patrimonio fideicometido que COFIDE administra, éste no se sujeta a lo dispuesto en la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.